Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: UPANIC

14/07/2017 – La Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), inició la ejecución del Programa Acelerado de trasferencia de tecnología con énfasis en el manejo agronómico de precisión del cultivo del Arroz para el ciclo de invierno 2017, con el establecimiento de parcelas demostrativas en las diferentes fincas arroceras bajo riego.

 

Según Gilberto Dotto, especialista del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), durante su conferencia magistral “Manejo agronómico de precisión y transferencia de tecnología en el cultivo del arroz”, realizada bajo el marco del IV Congreso Agropecuario de UPANIC,  este programa forma parte de la estrategia que ANAR implementa para presentar alternativas en el manejo del arroz e incrementar los niveles de productividad, eficiencia y competitividad del sector productivo nicaragüense frente al proceso de desgravación arancelaria para la importación del arroz procedente de los EEUU que inició en el 2016,dentro del marco del Tratado de Libre Comercio firmado entre Centroamérica, República Dominica y los Estados Unidos de América, conocido por sus siglas en inglés como el “DR-CAFTA”.

 

Este programa tiene como objetivo lograr la adopción masiva de los seis puntos  claves del manejo de precisión en el arroz, que ANAR en conjunto con el FLAR vienen promoviendo desde el 2006, tales como: preparación del suelo, fecha de siembra, densidad/tratamiento de la semilla, control de maleza, plagas y enfermedades, nutrición y manejo de riego. La metodología prevista para su implementación es la transferencia de “productor a productor”, la cual ha tenido grandes resultados en países como Brasil, donde se está implementando actualmente.

 

Una de las metas que tiene este Programa, es incrementar el rendimiento nacional en el sistema de producción de arroz de riego, en al menos el 10%, pasando de 91 qq/mz a 100 qq de arroz en granza seca y limpia por manzana.

 

“Se seleccionan cuidadosamente las parcelas demostrativas y se capacitan a los líderes de cada una, quiénes serán los encargados de explicar las experiencias a los productores que participen en los mini -dias de campo- que se realizaran en las fincas de referencia donde se establecieron las parcelas demostrativas para comprobar los resultados productivos del manejo de precisión”. Durante todo el ciclo productivo, el productor y/o líder de la parcela demostrativa es asistido por un técnico de ANAR que ha sido técnicamente capacitado por los asesores del FLAR, en el manejo de precisión del cultivo de arroz de riego, explicó Dotto.

 

Para el ciclo productivo “Invierno 2017”, se establecieron once parcelas demostrativas, ubicadas las principales zonas arroceras del país, con diferentes capacidades y desarrollo técnologicos.

 

El Programa de Validación y Transferencia de Tecnología (P.V.T.) que impulsa ANAR busca demostrar a los productores que pueden incrementar los rendimientos aprovechando el potencial de las variedades que se encuentran en el mercado nacional, mediante la adopción de la tecnología planteada, la planificación inteligente y el esfuerzo concentrado.