Fuente: La Unión

14/02/2017 – La falta de estímulos oficiales para la producción e industrialización de arroz, ha provocado deterioro en la infraestructura de los molinos de la entidad y una disminución en la superficie cultivada, por lo que los campesinos de la región oriente demandan 20 millones de pesos de financiamiento de parte del gobierno del estado para apoyar el cultivo de arroz, más ahora cuando se ha logrado la denominación de origen.

 

Así lo manifestó Francisco Alanís Gómez, presidente de Arroceros del Oriente, quien indicó que insistirán ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dependencia que les ha negado los recursos para ser beneficiados con los apoyos por 50 millones de pesos anunciados recientemente por el mandatario estatal.

 

El dirigente arrocero manifestó que de acuerdo al anuncio hecho por el gobernador, dichos apoyos se otorgarán sin ningún tipo de interés, por lo que este esquema permitirá además de estimular el cultivo, mejorar las instalaciones del molino de Arroz Buena Vista de Cuautla.

 

“Con el ahorro de intereses que haríamos con esos pagos anticipados, estaríamos ofreciendo al productor para la cosecha del 2017 un incremento al precio con respecto del precio que pagamos en el 2016, esto sería arriba de 5 mil 200 pesos por toneladas. Esto estimularía la producción, en lugar de producir arroceros del oriente 600 hectáreas, estaríamos habilitando alrededor de mil hectáreas para estar recibiendo alrededor de las diez mil toneladas de agosto a medianos de noviembre”, apuntó.

 

Indicó que con un financiamiento de 20 millones de pesos de los 50 millones que fueron anunciados, se podría iniciar la modernización del molino de Cuautla. “Nosotros con esta liberación de garantías que tenemos, nos serviría para tener en cuatro bodegas, una abierta y tres cerradas, fotoceldas que nos permitirá generar nuestra propia energía, el cien por ciento de la energía que consumimos, que son alrededor de 100 mil pesos mensuales que pagamos de luz, fotoceldas solares y que nos ahorraríamos eso y le pagaríamos más al productor”, aseguró.

 

Alanís Gómez señaló que dicho crédito sin intereses lo pagarían con el incremento en las ventas en volumen y el precio, “le iríamos pagando al gobierno del estado este crédito con las ventas, por lo que los invitamos a verificar nuestros inventarios para que cuando vayamos vendiendo y vayan viendo nuestras facturas, nosotros vayamos depositando este crédito y vayan viendo ellos la recuperación porque sólo nosotros tenemos esos inventarios, los otros molinos no los tienen”, aseveró.