Sin Categoría

Fuente: En línea directa

12/08/2017 – Debido a que por tercer año consecutivo ha aumentado la producción de arroz en México, y este año en Tamaulipas será de 18 mil toneladas, se ha logrado disminuir las importaciones de este grano en 70 mil toneladas.

Así lo informó Luis Bueno Torio, representante del Sistema Producto Arroz, quien indicó el arroz por tercer año consecutivo va a lograr este objetivo a nivel nacional pues se han incorporado nuevas variedades y el programa del Gobierno Federal de arroz de grano largo está dando buenos resultados.

“Está aumentando la producción y lo que queremos es disminuir las importaciones y por tercer año consecutivo se va a lograr por lo que por ese lado vamos ben, con estas acciones implementadas hace aproximadamente3 años hemos logrado disminuir las importaciones en 70 mil toneladas”.

Sin embargo, señaló que la idea es llegar a 200 mil en un año más.

Expresó que esto es bueno y sobre todo que se ha duplicado la producción nacional Pues lo más bajo que cayeron fue 150 mil heladas y ahora están hablando de producir 230 mil y para el 2018 serán más de 300 mil toneladas qué es duplicar lo que se tuvo en el 2013.

Hizo referencia a que las zonas arroceras principales son: Campeche Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, y esperan qué repunte Veracruz, que antes era el más importante y que ahora está muy decaído, logre repuntar pues tiene posibilidades de recuperarse.

Refirió que en Tamaulipas están en cosecha y en los estados de Tabasco y Campeche se está sembrando aunque las lluvias de este año ha sido muy fuertes y no han permitido que se termine de sembrar todo el ciclo, pero todavía tienen este mes para hacerlo.

Manifestó que este año en Tamaulipas se cosechará cerca de 18 mil toneladas de arroz la cual es muy buena y también por tercer año consecutivo será una buena producción, con un valor de 120 millones de pesos.

Dejó en claro qué para la región en donde se desarrolla el arroz es una de las pocas alternativas agrícolas que hay y mucha gente se está manteniendo de esa actividad que poco a poco va repuntando y recuperando lo que fueron hace muchos años en cuanto a producción nacional.