IR8: LA VARIEDAD DE ARROZ QUE INICIÓ LA “REVOLUCIÓN VERDE”


 

ir8 (5)

El próximo 28 de noviembre se cumplen 50 años de la liberación de la variedad que permitió dar un salto en la producción de arroz en Asia y marcó lo que sería el inicio de la Revolución Verde en el mundo: la variedad IR8.

 

En 1960 nacía en Filipinas el Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI, por su sigla en inglés), liderado por Robert Chandler y cuya primera misión fue desarrollar una variedad de arroz de alto rendimiento. Utilizando como base las investigaciones previas que llevaron a cabo diferentes organizaciones en Estados Unidos, China y otros países asiáticos, el IRRI aceptó el reto y conformó un equipo, liderado por Peter Jennings, y que seis años más tarde anunciaba al mundo la liberación de la variedad semienana IR8.

 

La semilla de la variedad IR8 se introdujo inicialmente en las Filipinas y la India por el IRRI, siendo rápidamente adoptada por miles de agricultores alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica. Su baja estatura, precocidad y alta capacidad de rendimiento fueron las características determinantes de la variedad IR8 que permitieron cuadruplicar la producción de arroz.

 

Colombia, puerta de entrada de IR8 en Latinoamérica

En 1966, el mismo año de la liberación de la variedad IR8 en Filipinas, Peter Jennings envió 100 kilos de semilla a Jorge Ruiz Quiroga, entonces gerente de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (FEDEARROZ), quien se encargó de expandir el uso de IR8 a través de los agricultores afiliados a la Federación. Un año después, ya en Colombia, Peter Jennings pudo presenciar el impacto que tuvo en la producción el envío de aquella semilla de IR8 y su posterior expansión a otros países tropicales de centro y Suramérica, así como a regiones templadas del Cono Sur. Empezaba la Revolución Verde en Latinoamérica. Por esa época, en Colombia nacía el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y se conformaba un convenio de colaboración interinstitucional junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y FEDEARROZ, que permitió que para finales de los años 80, todas las áreas de secano y riego sembraran variedades semi-enanas desarrolladas a partir de IR8, como Cica 4, Cica 8,  Oryzica 1, Oryzica Llanos 4, Oryzica Llanos 5, Metica 1 y Oryzica Caribe 8, entre otras.

 

Por lo anterior, la celebración del 50 aniversario de la variedad IR8 es un momento muy oportuno para el CIAT y sus aliados en la región, pues su liberación impactó la evolución de los programas de mejoramiento, el desarrollo de las variedades de arroz que han sido liberadas desde entonces y el manejo agronómico del cultivo.

 

Uniéndose a celebraciones paralelas en el IRRI, el CIAT en conjunto con el FLAR y FEDEARROZ, realizarán un panel el 28 de noviembre de 2016 que incluirá presentaciones y discusiones sobre la importancia e impacto de IR8 en Colombia y Latinoamérica. Adicionalmente, esta celebración será el escenario propicio para discutir el futuro de la investigación en arroz en América Latina y las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas biotecnológicas, así como las tecnologías convencionales, para dar inicio a lo que podría llevar a la segunda “Revolución Verde”; una de carácter genético acompañada de los avances recientes en el manejo agronómico del cultivo y que permita que las nuevas generaciones de variedades expresen su máximo potencial genético.

 

Si quiere unirse a este evento el lunes 28 de noviembre, habrá transmisión vía streaming. Por favor siga estas instrucciones:

 

Para unirse a la reunión desde su computador o celular, de clic aquí: https://bluejeans.com/256828986?src=calendarLink

  1. Ingrese su nombre y de clic en el botón de “Join as Guest”.
  2. Instale la aplicación. Siga las instrucciones.
  3. Seleccione “Computer audio & Video”
  4. De clic en el botón azul de “I’m Ready”