Fuente: La Nación
28/05/2011
– La carga del grano de 125  kilos  costaba el pasado lunes 132.000 pesos, ayer el valor se encontraba en 139.000 pesos. Arroceros dicen que el incremento se debe a que hay escasez del cereal por la ola invernal.

Dice la señora Filomena Vargas que ella la semana pasada compró la bolsa de 10 libras de arroz a 11.200 pesos y ayer la misma cantidad le costó 12.600 pesos.

Mientras tanto, las amas de casa que ayer hicieron mercado en la capital opita se dieron cuenta que el kilo del grano estaba entre 2.150 y 2.500 pesos, mientras que hace ocho días costaba entre 1.950 y 2.300 pesos.

Para las familias de Neiva, está comprobado que el precio del arroz hoy se encuentra por las nubes, lo que conllevó a que se incremente el costo de la canasta familiar, porque hoy el mercado semanal le cuesta a los opitas mil pesos más, especialmente por la subida del valor del cereal.

Según los arroceros de la región, efectivamente el precio del grano si se incrementó porque hay escasez debido especialmente a la ola invernal que arrasó con varios cultivos.

Al comienzo de la presente semana, la carga de 125 kilos costaba 132.000 pesos y ayer viernes estaba en 139.000 pesos, es decir, había subido 7.000 pesos.

Sin embargo, a pesar del incremento en el precio, la compra del grano no baja y para las amas de casa hay que llevarlo porque no puede faltar en la alimentación familiar.

Sí subió, el incremento se nota por que no hay arroz  en el Huila. Pero hay que llevarlo en el mercado al precio que esté porque es lo que más se come en las casas. El arroz es irremplazable y comidas sin arroz la gente queda con hambre”, afirmó Nancy Vergara, ama de casa de Neiva.

La subida

Francisco García, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Seccional Huila, expresó que cuando los precios suben es porque está escaso el arroz.

Son momentos picos, son altibajos que suceden porque la cosecha se retraso o en este caso la ausencia del producto tuvo que ver en gran parte por la ola invernal de los últimos seis meses, que afectó a los cultivos del departamento”, acotó el señor García.

Agregó, que la escasez se puede alargar hasta los meses de agosto o septiembre, mientras tanto, se provee con arroz traído de los Llanos Orientales.

Lo que afectó la producción fue el invierno, que atacó especialmente a los cultivos de Campoalegre y Villavieja, donde se siembran el mayor número de hectáreas en el Huila”, señaló el gerente de Fedearroz en Neiva.

De otro lado, Lucy Gallo, funcionaria de Molino Roa en la capital huilense dijo a LA NACIÓN, que la escasez del grano por culpa de las lluvias aumenta el costo de los procesos productivos.

Si hay escasez entonces subió el precio que hoy llega a los 139.000 pesos la carga. Seguimos sacando arroz al mercado, porque la gente lo consume, a pesar de la ausencia del alimento se fabrica siempre”, indicó.

La cifra

Entre 12.000 y 16.000 hectáreas se cultivan con arroz en el Huila. Los sembrados se ubican en Yaguará, Palermo, Campoalegre, Aipe, Villavieja, Tesalia y Neiva.