Fuente: La Tribuna
25/02/2011 –
 La próxima cosecha de arroz podría disminuir en unos 300,000 quintales debido a la desmotivación que se manifiesta en productores ante los bajos precios que reciben por quintal, alertó hoy el dirigente de ese rubro, Rito Padilla Carbajal.

Arroceros y agroindustriales fijaron un precio de 350 lempiras para la compra venta del quintal de arroz granza, húmedo, puesto en la planta, luego de intensas negociaciones sostenidas con la mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Una propuesta inicial de la comisión que representaba a empresarios era pagar 330 lempiras por quintal, frente a 430 lempiras que exigían los productores  con el objetivo de sacar márgenes de utilidad a las cosechas.

La meta a alcanzar era una cosecha de 1.5 millones de quintales suficiente para cubrir el 40 por ciento de la demanda nacional, sin embargo Padilla Carbajal pronosticó que apenas llegará a 700,000 quintales.

Se estima una producción de 700,000 quintales a nivel nacional, 300 mil quintales menos en relación a la cosecha pasada, los resultados obtenidos en el convenio nos desincentivó al ver que no nos quieren pagar un precio justo, tanto embrollo nos puso mal”.

Vamos a sembrar menos que el año pasado, casi teníamos un año de estar en una disyuntiva dura, tardando todo el tiempo que ellos han querido, pero  ya basta, es suficiente y sembramos el 50 por ciento de lo que se sembró el año pasado precisamente por esa situación”.

En Honduras se consumen alrededor de 3,5 millones de quintales de arroz al año, los industriales importaron más de 2.5 millones de quintales de arroz sin pagar aranceles.