ESPAÑA – EL CULTIVO DE ARROZ PIERDE UN 15% DE SUPERFICIE EN 5 AÑOS


Fuente: Agro Extremadura

10/07/2017 – La superficie destinada al cultivo de arroz en Extremadura se ha visto reducida un 15 por ciento en las últimas cinco campañas ya que ha pasado de 28.006 hectáreas en 2012 a las 23.950 de este año debido, según señala la organización agraria La Unión de Extremadura en una nota de prensa.

 

Así según estos datos, esta campaña se va a cerrar con una merma de 700 hectáreas de arroz con respecto a la campaña pasada.

 

La Unión señala que por un lado los bajos precios que tiene el arroz en el mercado, y por otro el aumento de los costes de producción, están ocasionando que cada año más productores de arroz de la región estén optando por abandonar el cultivo y dedicar las tierras a otras producciones.

 

Además añade que, este año esta siendo “especialmente grave” el control de las malas hierbas, ya que en las plantaciones de arroz ya se han realizado “más de 7 tratamientos fitosanitarios”, a pesar de lo cual hay algunas parcelas de arroz que habrá que “voltearlas” ya que “es imposible el controles de las hierbas”.

 

Ante esta situación, la organización agraria asegura que “los productores están optando por implantar variedades más resistentes a los herbicidas, pero la capacidad de resistencia de las hierbas es muy superior, por este motivo son muchos los productores que están optando por cambiar el cultivo y dejar las tierras de barbecho o de cultivos extensivos como el girasol”.

 

La Unión asegura que actualmente el control de las malas hierbas supone un gasto aproximado a la producción de más de 3.000 kg de arroz, si al mimo le sumamos los fertilizantes, labores, semillas, agua,  impuestos etc. se llega a la conclusión que se necesitan producciones de 9.000 kilos por hectárea para pagar solo los gastos del cultivo, cuando la media regional es de alrededor de 8.000 kg/ha.

 

“El restringir cada vez más los fitosanitarios que se autorizan para producir, unido a la resistencia de plagas, enfermedades y malas hierbas; y los bajos precios, trae como consecuencia que cada año la producción de arroz en la región este bajando y si no hacemos algo para remediarlo las bajadas se agudizará en próximas campañas”, afirma.

 

Finalmente, La Unión de Extremadura exige al Ministerio de Agricultura la “renegociación” de las importaciones masivas de arroz sin arancel del sudeste asiático y la “autorización” de materias activas para el tratamiento fitosanitario del cultivo del arroz, puesto que “de no acometerse estas iniciativas el cultivo está en peligro de bajar a producciones ridículas en la región”.