Híbridos
Día de campo HIAAL

Fitomejoradores y técnicos del CIAT y el FLAR observaron ensayos de mejoramiento de líneas parentales y de híbridos

Con la finalidad de dar a conocer el estado actual de las actividades del consorcio de Híbridos de Arroz para América Latina (HIAAL), el 10 de marzo se realizó un día de campo en la sede del CIAT en Palmira, donde participaron fitomejoradores y técnicos del CIAT y el FLAR.

 

La jornada inició con una charla técnica ofrecida por James Carabalí, Fiitomejorador del CIAT, Fernando Correa, líder del Programa de Arroz del CIAT y Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR, que cubrió aspectos generales del desarrollo de híbridos en el contexto del HIAAL.

 

Durante la actividad en campo, los asistentes observaron ensayos de mejoramiento de líneas parentales y de híbridos, de los cuales se seleccionarán los materiales más promisorios para ser evaluados por los miembros del HIAAL en 11 países de América Latina.

 

“Por medio de esta actividad de integración y diseminación de información, nuestro equipo puede enterarse de los progresos que se han tenido en híbridos, cuál es la importancia y la justificación para que se realice esta investigación, por qué se está haciendo, cómo se está haciendo, así como ver los avances directamente en el campo”, explica Fernando Correa.

 

El consorcio de Híbridos de Arroz para América Latina (HIAAL)  se creó en 2012 con el objetivo de facilitar el acceso a los productores a la tecnología de híbridos de arroz (ampliamente utilizada en China desde la década de los 70), mediante la investigación y las alianzas con el sector público y privado de los países miembros del consorcio, el CIAT y el FLAR.

 

Visita la galeria completa en Flickr