Sin Categoría
12839128805_ea8732e999_o

Visite la galería de fotos en http://flic.kr/s/aHsjTxtLVV

 

Sin duda fue una ardua jornada que sirvió con creces al objetivo de formar una nueva generación de especialistas en el manejo del cultivo del arroz. El Curso Internacional realizado del 27 de enero al 21 de febrero y promovido por el FLAR, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)/ la Alianza Global para la Ciencia del Arroz (GRiSP) y la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ), llegó a su fin pero su impacto apenas empieza.

 

El 27 de enero con la participación de 29 profesionales de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela), se dio inicio a una travesía teórico-práctica de largo aliento, que tuvo como sede principal la sede de FEDEARROZ en Ibagué, Colombia.

 

La capacitación se dividió en 13 módulos, siete prácticas en campo y tres visitas guiadas a molinos de la región de Ibagué, así como plantas de semillas y agroquímicos, pertenecientes a AGROZ/FEDEARROZ. Fueron 31 conferencistas los responsables de entregar herramientas de transformación en el manejo del cultivo del arroz a los participantes. Profesionales de las tres instituciones organizadoras (FLAR, CIAT y FEDEARROZ), se alternaron con conferencistas invitados de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y Venezuela, asegurando así una visión amplia del cultivo del arroz en la región.

 

Módulos de capacitación

Los participantes del Curso Internacional recibieron instrucción en los siguientes temas:

  • Crecimiento y desarrollo de la planta del arroz
  • El efecto del clima en el cultivo del arroz
  • Mejoramiento genético en el cultivo del arroz
  • Manejo integrado de artrópodos y vertebrados plaga
  • Manejo integrado de enfermedades
  • Aplicaciones de agroquímicos y calibración de equipos
  • Fertilidad de suelos y nutrición del cultivo de arroz
  • Adecuación de suelos y manejo de riegos y drenajes
  • Manejo integrado de malezas
  • Producción y procesamiento de semillas
  • Cosecha y poscosecha
  • Panorama de la producción de arroz y empresarización
  • Cierre de brechas de rendimiento mediante el manejo agronómico

A la par del desarrollo de los temas se realizaron prácticas en campo que aseguraron la aplicación de los conocimientos adquiridos. La determinación del estado fenológico de la planta de arroz, el efecto de la luz y de algunos herbicidas sobre la fisiología de la planta, la evaluación de materiales genéticos, la identificación de plagas, la adecuación de los suelos arroceros, la calibración de equipos agrícolas y de manera general, las prácticas asociadas al manejo agronómico de precisión para obtener altos rendimientos con un manejo ecoeficiente, fueron temas que los participantes pudieron observar y practicar en los campos.

 

Cierre de brechas

Más allá del objetivo cumplido de formar, el Curso Internacional pretendía dejar sentadas las bases que permitirán contribuir a la competitividad del arroz en Latinoamérica. Con este propósito, durante el desarrollo del Curso los participantes tuvieron espacio para trabajar en la creación de propuestas para el cierre de brechas en cada país, que fueron presentadas durante la última sesión.

Cuatro trabajos, con un enfoque regional, para el cierre de brechas en Centroamérica, Colombia, Sur América Tropical y el Cono Sur, fueron presentados ante un panel evaluador. Finalmente, se realizó la evaluación final del curso, con un examen de conocimientos general que fue comparado con la prueba diagnóstica inicial. Los resultados de la evaluación general del curso y de la prueba de conocimientos fueron altamente satisfactorios, indicándose un progreso significativo en el aprendizaje de los participantes.

 

El curso internacional de manejo de arroz: Cerrando brechas en rendimiento en América Latina concluyó con la satisfacción de haber contribuido a formar profesionales con conocimientos y herramientas para la transformación de los sistemas de producción de arroz en sus áreas de influencia. Igualmente, los participantes poseen ahora una visión global sobre la producción de arroz, con aprendizajes producto de la socialización de los conocimientos.

 

Para el FLAR es satisfactorio haber contribuido a este esfuerzo, con el cual se reactivó este curso que desde hacía más dos décadas no se ofrecía y que, por los antecedentes del mismo, ha tenido un alto impacto en el fortalecimiento de la capacidades y en la mejora de la competitividad del arroz.

 

Visite la galería de fotos en http://flic.kr/s/aHsjTxtLVV