CUBA – DESTACAN EMPEÑOS DE CUBA PARA RESPALDAR DESARROLLO ARROCERO


Fuente: Radio Sancti Spíritus 

13/05/2017 – Cuba continúa respaldando el programa de desarrollo del arroz para acercarse al autoabastecimiento, pese a la disminución experimentada en los últimos años en las siembras del cereal, caída motivada principalmente por las extensas sequías.

 

Según se dio a conocer este viernes en el municipio espirituano de La Sierpe durante la conmemoración de los 50 años del inicio del programa arrocero en la Isla –una idea gestada y seguida muy de cerca por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz-, ante este panorama, el mayor desafío del sector radica en utilizar de forma más eficiente el agua disponible.

 

Fundadores del proyecto, productores y trabajadores destacados de la rama en el país y representantes de la agricultura –reunidos en el Sur del Jíbaro, uno de los principales polos del cereal en la Mayor de las Antillas- coincidieron en la urgencia de continuar elevando el control del recurso natural, sobre todo a partir de la capacitación y de un mejor manejo del líquido.

 

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica del Arroz en el Ministerio de la Agricultura, apuntó que hoy se precisa buscar mayores rendimientos en las parcelas y suplir con producción las áreas que no se pueden sembrar por esa baja disponibilidad de agua.

 

El 12 de mayo de 1967 y partiendo de la unión entre la rama agrícola, la tecnología, los sistemas de riego, la investigación y las propias comunidades, Fidel concibió el desarrollo del arroz en ambas orillas del río Cauto, en la región oriental del país, iniciativa que se extendió a diferentes zonas de Camagüey, Matanzas, La Habana, Pinar del Río y el Sur del Jíbaro.

 

Al referirse al empeño del líder histórico de la Revolución por sacar adelante el cultivo para autoabastecer a la nación caribeña y lograr altos rendimientos, Miguel Rodríguez Mayea, a quien correspondió dirigir el programa desde sus inicios, recordó la preocupación del Comandante en Jefe por elevar la preparación de todos sus trabajadores y sus desvelos para obtener variedades cubanas.

 

Con un patrimonio que ronda las 27 mil hectáreas, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus, está considerada históricamente la segunda productora de arroz en Cuba y en la campaña 2015-2016 alcanzó -como promedio- un rendimiento de cinco toneladas por hectárea.