Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: Gacetilla Arrocera

14/04/2015 – Impulsar las próximas siembras de arroz en la región Brunca bajo riego, con la finalidad de aumentar los rendimientos de producción en zonas de secano, será una realidad tras concretarse exitosamente los primeros proyectos pilotos en el cantón de Corredores.

 

Este programa de riego, promovido por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), está aunado a las políticas del Programa Nacional del Arroz 2014-2021, y del  Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (PND).

 

El Lic. Renán Murillo, director comercial de Pymes del BCR, y presidente del Comité de Aprobación de Finade del Sistema de Banca para el Desarrollo, visitó los proyectos en la región Brunca, donde ofreció financiamiento con tasas muy favorables hasta de un 4% anual para los agricultores arroceros, interesados en mejorar la productividad con riego.

 

“Vamos a apoyar proyectos innovadores como estos en arroz, dirigidos a aumentar los rendimientos”, explicó tras recorrer los proyectos pilotos de riego en las fincas de los productores Fabio Trejos,  en la Central Campesina; y de Róger Leiva, en Las Pangas, ambos en el cantón de Corredores.

 

Trejos inició con un área piloto de 6 hectáreas de 150 posibles, en tanto Leiva, con  47 de 300 previstas para riego y uso de taipas para retención de humedad, éste último modelo implementado por ellos bajo la supervisión de Conarroz.  El BCR y Conarroz, mantienen un convenio para financiamiento en siembras y desarrollo de infraestructura en riego.

 

En su meta nacional, en el incremento de nuevas hectáreas intervenidas con tecnología de riego, el PND espera contar con 1. 131 hectáreas al 2018, tarea bajo la responsabilidad ejecutora del Ing. Marvin Coto Hernández, director de Ingeniería y Desarrollo de proyectos de Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara).

 

“Conarroz tiene unas 900 hectáreas identificadas en secano, en la regiones Brunca,  Pacífico Central y Chorotega”, explicó Róger Umaña, coordinador de la Comisión Interinstitucional de Riego de Conarroz.