COSTA RICA – PRODUCTORES DE ARROZ DENUNCIAN FAVORECIMIENTOS A INDUSTRIA


Fuente: La Nación

29/05/2017 – Los arroceros de la región Chorotega denunciaron la aprobación de medidas en la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) que favorecían a la industria y perjudicaban a los productores, lo cual, afirmaron, precipitó la destitución de sus representantes ante la organización.

 

Luis Corea, presidente de la asamblea de la región Chorotega en sustitución de Eliécer Araya, advirtió que, por ejemplo, en varias ocasiones se definió el volumen de desabastecimiento necesario para llenar la demanda del país sin terminar de recibir toda la cosecha nacional.

 

Dichas situaciones perjudicaron el recibo de la cosecha nacional por parte de la industria, pues al medir las existencias y las importaciones autorizadas mediante desabastecimiento, la industria decía que ya tenía llenas las necesidades.

 

Medidas de ese tipo fueron aprobadas por representantes de los productores, denunció.

 

“Eso ocurrió en varios años”, declaró Corea, quien la mañana de este lunes 29 de mayo fue ratificado en la Asamblea Nacional de Productores de Arroz como presidente de la asamblea de la región Chorotega y representante ante la junta directiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

 

El otro representante de los productores de Guanacaste, Oldemar Alpízar, también fue ratificado por la Asamblea Nacional. “No es un tema personal con don Eliécer (Araya, el anterior presidente), sino que nos sentíamos mal representados”, aseguró Alpízar por teléfono, esta tarde, también después de su ratificación.

 

Luego de repetir su objetivo de unir al sector, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y vicepresidente de Conarroz, Eduardo Rojas, señaló que la junta directiva de Conarroz tiene 11 miembros y no es cierto que alguien pueda imponer su voluntad.

 

Agregó que las decisiones acerca del abastecimiento y los contingentes están en un marco legal que se debe respetar y que quizá haya confusión y falta de información en algunos sectores de los productores.

 

En una asamblea regional, los arroceros de Guanacaste decidieron nombrar a Corea y Alpízar, el 18 de mayo pasado, en lugar de sus representantes anteriores. Uno de ellos era Araya, quien además fungía como presidente de Conarroz y perdió su puesto por quedar fuera de la asamblea guanacasteca.