El Comité Técnico (CT) es el responsable de establecer lineamientos y prioridades para el desarrollo de los proyectos y las actividades de investigación del FLAR y está conformado por los mejoradores y técnicos de los países miembros y el CIAT.

A su vez se divide en dos: Comité Técnico para la Zona Tropical y Comité Técnico para la Zona Templada. Dichos comités se reúnen una vez por año, donde cada miembro presenta los avances en mejoramiento genético, agronomía e híbridos, según sea el caso. También es una oportunidad de interacción y discusión sobre los principales temas de interés común.

Investigación

Coordinación

Evaluación

Zona Tropical

 

Los miembros del Comité Técnico del FLAR para la Zona Tropical se reúnen una vez al año, después del Taller de Evaluación y Selección de Materiales que se realiza en Colombia, generalmente en Santa Rosa (Departamento del Meta) o en sedes alternas como Palmira (Departamento del Valle) o Ibagué (Departamento del Tolima).

Durante el Taller los participantes tienen la oportunidad de ver en campo los Viveros de Observación del FLAR (VIOFLAR) y seleccionar las líneas o materiales que cumplan con las exigencias de cada país. Después, los mejoradores y técnicos se reúnen en el Comité Técnico para presentar, entre otros, los resultados de los VIOFLAR anteriores y definir hacia dónde se deben enfocar los esfuezos de investigación del FLAR.

Comité Técnico para la Zona Tropical 2018
Comité Técnico para la Zona Templada 2018

Zona Templada

 

El Comité Técnico del FLAR para la Zona Templada está conformado por los mejoradores y técnicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este Comité se reúne una vez al año en alguno de los países miembros del Cono Sur y generalmente en la época de invierno (julio o agosto).

Si bien el Taller de Evaluación y Selección de Materiales se realiza en el primer trimestre del año, en el transcurso del Comité se comparten los resultados de los VIOFLAR, así como los avances de investigación de cada miembro, a la vez que se define un plan de acción para el siguiente período.