Sin Categoría

Fuente: El Tiempo

01/08/2017 – La eventual sobreoferta de arroz que se prevé para este segundo semestre del año en Colombia tiene de nuevo al borde del enfrentamiento a los productores del cereal afiliados a la cámara de la Andi y a quienes forman parte de Fedearroz.

 

En dicha cámara advierten acerca de una producción de 2,12 millones de toneladas de arroz paddy verde que terminaría ocasionando esa sobreoferta y, de paso, provocando un deterioro en los precios de compra a los cultivadores.

Lo anterior se ratifica en el hecho de que en Casanare se sembraron 20.000 hectáreas más que en el 2016 y en que la recolección de la cosecha estará concentrada entre agosto (41 por ciento) y septiembre (23 por ciento), superando la capacidad de almacenamiento.

El enfrentamiento tiende a endurecerse, además, en la medida en que los arroceros agremiados en Fedearroz han invertido en infraestructura de procesamiento del grano y se han convertido en un referente importante de este mercado.

Así mismo, se sabe que Induarroz está reclamando que los recursos de Col-Rice, la empresa colomboestadounidense que administra el contingente de arroz aprobado en el tratado de libre comercio (TLC), se entreguen directamente a los agricultores.

Ahora, por parte de los arroceros, agremiados en Fedearroz, se supo que este conflicto con la industria molinera está agravándose, debido a que se estaría anunciando desde ya una rebaja en los precios de compra de la cosecha, lo cual afectaría la rentabilidad de los productores de este cereal en el país.

“Están desconociendo el trabajo y las inversiones que ha venido haciendo el gremio en favor de los cultivadores del cereal”, precisó una fuente del gremio.

Aclaró que Fedearroz presta el servicio de maquila, pero el arroz que está comenzando a verse en las estanterías de tiendas y supermercados es de propiedad de los agricultores, no del gremio.

Estos temas son parte de la agenda que será abordada durante del Consejo Nacional del Arroz, que se reúne hoy y será presidido por el propio ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y al cual asistirán también representantes tanto de los agricultores afiliados a Fedearroz como de aquellos vinculados a la cámara de la Andi.