COLOMBIA – EN EL PAÍS FALTAN 1.200 RECOLECTORAS DE ARROZ


Fuente: Vanguardia

16/04/2017 – En la zona de Salinas, una de las veredas de tierras fértiles en Rionegro, Santander (queda en límites con Puerto Wilches), las siembras de arroz en el cierre de 2016 no se pudieron recolectar en su totalidad.

 

La razón: no se contó con recolectoras porque todas se fueron para los Llanos Orientales, donde estaba el grueso de la cosecha nacional, que, según la Federación Nacional de Arroceros, fue la más grande de la historia, ya que copó en el año 570 mil hectáreas, para una producción de 2,97 millones de toneladas de arroz paddy verde, con lo que se logró que el país fuese autosuficiente en su abastecimiento del grano.

 

Pues ese grave problema fue una de las conclusiones del 4º Censo Nacional Arrocero 2016 (consultó a 16 mil productores en 210 municipios del país), que determinó que el parque automotor del sector arrocero en el país (compuesto por tractores y combinadas o recolectoras) no solo es obsoleto, sino escaso.

 

De acuerdo a lo consignado en la Revista Arroz, órgano oficial de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, esa grave problemática se hace aún más evidente cuando para atender el área de siembra que se tiene proyectada para 2017, hay un faltante de 1.200 combinadas o recolectoras en el país.

 

En el caso de los tractores, por ejemplo, en un 46,2 % tienen más de 15 años de uso, lo que significa que son aparatos “con un alto grado de ineficiencia técnica y económica”.

 

Aparte de lo anterior, en regiones como los Llanos Orientales y el Bajo Cauca, los tractores son insuficientes para atender la preparación de los suelos, teniendo en cuenta que en esas regiones las siembras se han incrementado en 110 mil y 45 mil hectáreas, respectivamente.

 

En cuanto a las recolectoras (herramienta sustancial), el panorama es muy crítico, pues además de ser anticuadas, son escasas.

 

Según el Censo Arrocero, “en el centro del país, una cosechadora atiende un área de 120 hectáreas; mientras que en regiones como los Llanos Orientales se utiliza para 376 hectáreas”.

Queda demostrado que la problemática es latente, al no poderse atender de manera oportuna las fechas de recolección del grano.

 

Crédito oportuno

Ante este grave problema del sector arrocero, el gremio estima que el Gobierno Nacional, a través del Minagricultura y Banagrario, debe implementar unos incentivos para que el sector pueda renovar de manera urgente su maquinaria y así elevar sus niveles de competitividad.

 

Se requieren tractores y combinadas (recolectoras), las dos herramientas primordiales para poder tener una mejor producción y minimizar los riesgos.