COLOMBIA – EN BUSCA DE MEJORAR LOS CULTIVOS, ARROCEROS DEL VALLE ADOPTAN NUEVAS TECNOLOGÍAS


Fuente: HSB

19/07/2017 – En la vereda Río Claro del municipio de Jamundí, el ICA, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR, la Secretaria de Agricultura del municipio y la arrocera La Esmeralda, realizaron  un taller de capacitación con cerca de 30 productores en la aplicación de tecnologías ya disponibles en el mejoramiento del cultivo de arroz.  

 

“Con el uso de estas tecnologías el agricultor tiene a su disposición prácticas agronómicas más adecuadas y oportunas, disminuye el impacto de las plagas, hace un manejo racional de los agroquímicos, incrementa la producción y calidad del grano de arroz; y mejora los niveles de rentabilidad. Con todo esto se genera mayor beneficio social para las familias dedicadas a este renglón agrícola en el departamento” señaló, Janneth Ortiz Cabrera, gerente del ICA en el Valle del Cauca.

 

Santiago Jaramillo Cardona del programa agronomía y cosecha de agua de FLAR, compartió los seis puntos básicos del manejo agronómico del cultivo de arroz para alto rendimiento, como son: fecha de siembra con base en oferta de radiación solar, fertilización NPK, tratamiento de semilla, densidad de siembra, control temprano de malezas y manejo de lámina de agua.

 

La jornada estuvo orientada a brindar conocimiento sobre las acciones de vigilancia fitosanitaria que adelanta el ICA en el cultivo del arroz, y la charla del ICA estuvo a cargo del ingeniero Oscar Jurado Zapata, responsable del proyecto del ICA en el departamento.

 

Uso y manejo de los agroquímicos, calibración de equipos, formulaciones, dosis y épocas recomendadas, disponibilidad de envases, equipo de protección y precauciones generales, fueron los aportes de Diego Santiago Forero de la arrocera La Esmeralda.

 

Los agricultores quedaron comprometidos a divulgar los conceptos e implementar las tecnologías con el fin de lograr mejorar sus rendimientos y calidad de vida.