COLOMBIA – EN ARROZ, EL HUILA ES UN DEPARTAMENTO ESTABLE EN PRODUCCIÓN: FEDEARROZ


Fuente: Diario del Huila 

27/05/2017 – En el pasado foro ¨El sector arrocero y sus aportes al futuro del país¨, realizado en Ibagué se debatió el futuro del sector y lo que se avecina a partir del 2018 cuando comienza la degradación del arancel establecido por el TLC.

 

En 2016, el sector consiguió la cifra histórica de 570.802 hectáreas sembradas, pero los objetivos van más allá. La meta es ser competitivos, abastecer al país, sustituir las importaciones y en un futuro cercano volvernos exportadores teniendo en cuenta el gran potencial agrícola del país y su capacidad para ser una de las despensas alimentarias del mundo.

En los últimos años, varios factores han impulsado el crecimiento el sector arrocero colombiano: el clima, la tasa de cambio, el comportamiento de los cultivos, el aumento en los rendimientos y el trabajo con los productores, sin embargo se necesitan políticas que preserven su estabilidad.

El panorama de esta actividad fue analizado en el foro ‘El sector arrocero y sus aportes al futuro del país’, que se realizó el jueves 25 de mayo en Ibagué. En el encuentro, organizado por Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y Foros Semana, también se debatió sobre las oportunidades, los retos y el impacto de la actividad en Colombia.

La principal tarea, según Rafael Hernández, Gerente General de Fedearroz, es ser capaces de competir con los precios del arroz norteamericano. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha obligado, no solamente a los productores a mejorar su eficiencia, sino a la industria a elevar sus estándares en sus plantas de procesamiento.

“Hay un tema que nos preocupa y es que los americanos son capaces de vender a pérdida con tal de hacerse al mercado, por lo que debe existir una política clara del gobierno de protección a la producción nacional”, indicó.

Por eso son fundamentales estrategias como la del programa de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC) impulsado por Fedearroz, que ya ha logrado reducir en 50% la cantidad de semilla utilizada y disminuir el consumo de agua en 50% en las zonas de riego, así como bajar considerablemente la aplicación de fertilizantes y agroquímicos, reducir la emisión de gases efecto invernadero, aumentar la productividad y rentabilidad.

Otro punto para analizar tiene que ver con el proyecto de ley de tierras. Según Hernández, “estamos de acuerdo que se haga alguna reforma, en que se dote de tierra a quién no la tiene, pero que esto debe estar acompañado de proyectos productivos”. Tierras como los Llanos Orientales y La Mojana, son zonas de gran potencial agrícola para el posconflicto y se requieren proyectos que permitan tener programas serios en estos territorios.

 

¿Balance de la producción de arroz en el departamento cómo le fue este primer trimestre de 2017?

El departamento del Huila ha sido productor de arroz de buena calidad en una extensión de alrededor de 15 mil a 16 mil hectáreas que fueron afectadas con las lluvias de una forma u otra, pero es de los departamentos más estables en producción y hace un buen aporte  en la agricultura arrocera del país especialmente en la zona centro.

 

¿Cuáles son los aportes económicos del sector arrocero al futuro del país?

El sector arrocero a nivel nacional no solamente es un producto que abastece una gran parte de la canasta familiar, sino que es uno de los productos que más contribuyen a que esta no suba. En los últimos 12 meses el arroz ha tenido una disminución de precios al consumidor aproximadamente del 13%, ha sido muy importante para evitar que se dispare la inflación. Además, es un generador de empleo importante, el arroz está en 217 municipios a nivel nacional  y en muchos municipios arroceros genera a veces hasta el 50% del ingreso que los habitantes. Aporta aproximadamente el 63% del PIB del municipio y genera no solamente como cultivo de una forma directa ya que el ingreso de estos pueblos depende directamente

del arroz porque mueve la economía, mueve los almacenes, el transporte etc.

 

¿Cuántas familias se benefician con el sector arrocero?

Si haces cuentas de los 217 municipios que dependen de este sector, o sea que más o menos más de 1 millón de personas, tienen ingresos con el cultivo del arroz u otro cultivo alterno.

 

¿Qué factores han contribuido al crecimiento del sector arrocero en el país?

Un aspecto muy importante es la tecnología, nuestros cultivos han tenido disponibilidad de tecnología, ha tenido variedad en tecnología para este sector.

 

El arroz era de los pocos productos de ciclo corto que ha tenido alguna rentabilidad y segundo Colombia siembra, política del Ministerio de Agricultura.

 

La tasa de cambio ha ayudado un poco a que se evite el contrabando y llegue arroz de países, son factores que hicieron que el área creciera pero hay preocupación este año porque en lo corrido del año no se ha negociado precio ni se ha acortado como va a funcionar la comercialización respecto al incentivo del almacenamiento esperamos seguir la próxima semana que por lo menos tengamos la posibilidad.

 

¿El departamento del Huila cuánto está exportando?

Arroz no se exporta. Aspiramos que con lo que se está logrando con el proyecto del programa OTEC, que es bajar los costos de producción para llegar a unos niveles de costo inferiores a lo que es el mercado internacional yo creo que en unos tres años  Colombia puede volverse exportador, por ahora estamos dedicados en abastecer el país y a sustituir las exportaciones.

 

¿Retos de este sector en el mercado extranjero especialmente con EE.UU?

La amenaza principal es que a partir del 2018 comienza la degradación del arancel establecido porque el TLC  se vence en el periodo de gracia de 6 años que se negociaron y a partir del 2018 comienza a disminuirse el arancel en 6 puntos cada año y aumentando el 4% el contingente a importar.

 

¿Estrategias que se están implementando para aportar al país?

El proyecto AMTEC no es otra cosa que buscar la reducción de los costos de producción y aumentar los rendimientos, bajar los costos por toneladas para volver al agricultor colombiano competitivo respecto al mercado internacional y a las importaciones.

 

¿Sector arrocero y Posconflicto?

 

El arroz es un producto generador de empleo y si se logra establecer con políticas claras que den tranquilidad y acaben con la incertidumbre en temas de producción, que haya políticas en tema al crédito para el cultivo, maquinaria agrícola. Si logramos que haya una política clara, seguramente tendremos la posibilidad de crecer y tener mejor comportamiento a nivel nacional.

 

¿Cómo se puede hacer más competitivo el sector arrocero en el Huila?

Bajando costos no solo en el departamento sino en todo el país, es una política que  debe ser generalizada para todos los sectores agrícolas no solamente en una zona o departamento, porque la política lo que ha establecido la federación con respecto a la transferencia de tecnología, manejo del cultivo es a nivel nacional.