Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: El Espectador

13/10/2015 – Por cuenta de la ola de calor que se registra en el departamento del Tolima –lo que sumado a la propagación de incendios forestales, ha causado una disminución de la oferta hídrica– este martes la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) advirtió una eventual alza en los precios del producto.

 

De acuerdo con Gabriel Márquez, integrante de la junta directiva de la agremiación, la escasez de agua en la región hizo que los agricultores dejarán de sembrar al menos tres mil hectáreas de arroz.

 

“El verano en los últimos tres meses ha generado una crisis en las siembras lo que va a originar una disminución en las cosechas. Ya hay escasez y la posibilidad de importar también es difícil porque no hay suficientes existencias en los países vecinos”, sostuvo Márquez en diálogo con RCN Radio.

 

Aunque el vocero gremial aseguró que aún es prematuro establecer el monto del aumento, no se descarta que el incremento supere el 20%.

 

“Si continúa lloviendo, posiblemente los agricultores puedan adelantar algunas siembras,especialmente en el norte del Tolima, pero el déficit es considerable”, agregó Márquez en alusión a las recientes lluvias que se han registrado en la región. 

 

Según un reporte de las autoridades departamentales, al menos 24 mil hectáreas han resultado afectadas en Tolima por cuenta de los incendios forestales, “los cuales dejan 24 viviendas destruidas, numerosas redes de acueductos desaparecidas y cultivos arrasados”. 

 

El informe señala que a la fecha se registran 2.580 incendios forestales y que se mantiene la alerta en los 47 municipios que han sufrido por las altas temperaturas y los incendios, sumado a la escasez de agua que se presenta en varias poblaciones.