CHINA – SE PRODUCE RÉCORD DE COSECHA ARROZ HÍBRIDO


Fuente: Spanish.people.cn

22/07/2016 – Con un rendimiento real de 832,1 kilogramos de arroz por mu (0,0667 hectáreas), el cultivo de arroz del científico Yuan Longping ha batido un récord mundial de producción de arroz temprano de doble-temporada. Este es un paso hacia el éxito de un proyecto centrado en la producción de arroz temprano de doble-temporada en el sur de China.

 

El proyecto, lanzado en el año 2015, fue organizado por el Departamento de Agricultura de la provincia de Guangdong. Está siendo implementado por la Oficina de Agricultura de Xingning. El objetivo del proyecto es lograr un rendimiento total de 1.500 kilogramos de arroz temprano de doble temporada por mu de terreno dentro de tres años.

 

En 2015, el rendimiento promedio del arroz temprano fue de 703,9 kilogramos por mu, y últimamente de 759,7 kilogramos. La producción total de ambas cosechas fue de 1.463,6 kilogramos, sólo 36,4 kilogramos por debajo de la meta.

 

Según Luo Xiwen, un experto de la Academia China de Ingeniería, dijo que la producción de arroz tardío es generalmente mayor que la de arroz temprano en Guangdong.

 

Como el rendimiento promedio de arroz temprano supera los 750 kilogramos por mu, los agricultores de arroz están listos para alcanzar su objetivo. Sin embargo, el éxito todavía depende de la producción de arroz tardío.

 

Los expertos creen que la respuesta se encuentra en mejores semillas, mejores técnicas y mejores oportunidades. Estas mejoras optimizarán el rendimiento y la calidad del arroz.

 

El proyecto en Xingning es el quinto relacionado con el arroz híbrido realizado por el equipo de investigación de Yuan Longping, y se trata del primer proyecto hasta ahora centrado en el arroz de doble temporada.

 

Recientemente, la población mundial alcanzó los 7.000 millones, y las estimaciones dicen llegará a los 8.000 millones en 2030. El arroz híbrido de alto rendimiento será una necesidad para alimentar a una población tan grande. La mitad de la población mundial depende del arroz en su dieta diaria, y el 60% de los chinos considera el arroz un alimento básico, por lo que según Yuan, una alta producción del arroz juega un papel importante en garantizar la seguridad alimentaria en el futuro.

 

Yuan también señala que la población está aumentando a la vez que las tierras de cultivo están disminuyendo. La única manera de garantizar el suministro mundial de alimentos es aumentar la producción por superficie con tecnologías avanzadas, incluyendo aquellas que se centran en la conservación del agua, optimización de fertilizantes, suelo de cultivo y semillas optimizadas.

 

De esos, el método más económico y eficaz es la utilización de semillas optimizadas, que ha sido la principal razón del crecimiento del rendimiento de los cultivos en la última década.