Fuente: Economía y Negocios
19/03/2013 – La producción de arroz en Chile durante la temporada 2012-2013 fue cercana a las 150 mil toneladas, similar al volumen del período anterior. Sin embargo, la superficie plantada cayó 10,2% totalizando 21.544 hectáreas, lo que es prueba de un mayor rendimiento en las plantaciones, que pasó de 62,4 quintales por hectárea promedio (un 20% más). Esto, por el mayor grado de tecnificación agrícola.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que la principal razón para la disminución de la superficie plantada fue la falta de agua para el riego. “Es destacable el trabajo que se ha logrado coordinar a través de la Comisión Nacional del Arroz y establecer una agenda estratégica de innovación que le ha permitido acelerar los procesos de cambios para mejorar la competitividad del sector, mediante apoyo en capacitación y técnico para los productores. Esto se ha traducido en mejoras en la productividad de las hectáreas cultivadas“, afirmó Mayol, quien hoy día inaugura la cosecha del arroz 2012-2013 en Retiro, en la Séptima Región.

Esta es la región que concentra la mayor producción arrocera del país, con un 78% del total.

Mayol agregó que “el arroz es el único cereal en el país con el que se ha logrado establecer un sistema de información que permite transparentar los costos de internación (…) el 100% de la industria recoge información de valores mediante el indicador publicado por Odepa y que se establece como base del precio al productor“.