Mejoramiento GenéticoSin Categoría

Fuente: Espectador Digital

30/03/16 – Con la presencia de productores, profesionales y técnicos de la zona arrocera de Chile, Inia presentó dos nuevas variedades de arroz desarrolladas por investigadores del programa arroz de este instituto. En el Campo Experimental de Arroz en San Carlos, plena zona arrocera nacional, los productores pudieron conocer las características de Platino-INIA y Cuarzo-Inia, el primero de los cuales está destinado al mercado del sushi y paellas, al ser un arroz más pequeño y glutinoso que no se desarma al momento de manipularlo con los tradicionales palitos, en el caso del sushi.

 

Platino-Inia variedad destinada a sushi

La primera de ellas, Platino-Inia, creada en el marco de la primera etapa del proyecto FONDEF que vincula a Inia con las empresas Tucapel, Carozzi y Basf, corresponde a una variedad de grano medio ancho “destinada a cubrir un nicho específico de mercado como es la elaboración del sushi y otros productos similares”, señaló Mario Paredes, encargado del programa de arroz de Inia. El ingeniero agrónomo – investigador agregó que, “desde el punto de vista culinario Platino-Inia es un arroz bastante translúcido, con un bajo porcentaje de panza blanca (17%), y textura y sabor muy agradable que lo hace superior a la variedad tradicional llamada Oro” (Oro es una variedad de larga data y que está casi desaparecida).

 

Otra de sus virtudes, señaló  Paredes, es su tamaño ya que al ser una planta de menor altura que las tradicionales, tiene una caña más firme, y es resistente a la tendedura por acción del viento”. Desde el punto de vista de los rendimientos, explicó que Platino-INIA tiene un rendimiento industrial entre 63 y 67% de grano entero (muy positivo para los productores y la industria arrocera), y que alcanza los 100 quintales por hectárea de rendimiento promedio.

 

Al tratarse de una variedad recién creada, el investigador de Inia manifestó que recién estará disponible en pequeña cantidad desde la próxima temporada “ya que aún debe pasar por procesos de inscripción en el SAG”.

 

Cuarzo-Inia viene a reforzar la oferta tradicional

La segunda variedad, llamada Cuarzo-Inia, fue presentada a los productores por el encargado de transferencia de productos tecnológicos de la Zona Centro-Sur de Inia, Álvaro Vega, quien explicó que “se trata de una variedad de grano largo ancho (tipo de arroz tradicional consumido en Chile), de la cual ya existen 80 mil kilógramos disponibles como semilla, los que estarán distribuidas en toda la zona arrocera”.

 

Respecto de las características de la variedad, Vega indicó que “tiene un promedio de 80 centímetros de altura, lo que la hace ser muy resistente a la tendedura por acción del viento”. Agregó que tiene un rendimiento industrial de 62% de grano entero, y sobre 90 quintales por hectárea de rendimiento promedio. El profesional de Inia resaltó que lo más relevante apunta a su precocidad que se traduce en 5 a 7 días más que Zafiro.

 

Esta nueva variedad viene a complementar la inserción en el mercado de la variedad Zafiro-Inia, lanzada en 2010 y que hoy ya sobrepasa el 60% del arroz producido en Chile. Junto a Cuarzo-Inia serán las dos variedades más comercializadas y que cubrirán, en algunos años, más la casi totalidad de la demanda, reemplazando a antiguas variedades como Diamante-Inia y Brillante-Inia que ya están en franca retirada.

 

Cabe mencionar que el 100% de las variedades de arroz producidas en Chile son variedades generadas por Inia, gracias a su programa de mejoramiento genético de arroz que es garante de la presencia permanente de este cereal en la mesa chilena.