Fuente: Los Tiempos

18/09/2014 – Para este año, los arroceros  prevén aumentar en un 15 por ciento la superficie cultivada de ese grano en zonas productoras de Santa Cruz y Beni, aunque el incremento no necesariamente supone que habrá mayor productividad, ya que eso depende del factor climático, informó ayer la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa.

 

“Como más antes no se completó la producción nacional de arroz, aumentaremos las áreas de cultivo de arroz en un 20 por ciento en el Beni y en Santa Cruz en un 10 por ciento”, manifestó Tupa.

 

El año pasado, la superficie cultivada fue de 150 mil hectáreas.

 

Tupa explicó que la medida fue asumida ante el déficit de 300 mil toneladas para satisfacer el mercado interno, que consume 500 mil toneladas anuales del grano. Recordó que, por segunda vez consecutiva, el año pasado, se obtuvo 200 mil toneladas de producción del grano.

 

Según la presidenta de la Fenca, ya se preparan los suelos  para la siembra de arroz, trabajo que hasta la fecha no presentó inconvenientes, ya que por el momento el clima acompaña a los productores.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz (Aspar), Ignacio Landívar, coincidió con Tupa y señaló que “no hay intenciones de sembrar menos que el año pasado”, porque ello afectaría la producción de arroz.

 

Explicó que el tiempo de siembra se extiende hasta fin de año, periodo prolongado que permite a los productores corregir algunas fallas y evitar romper el “punto de equilibrio que implica no sembrar al menos 115 mil hectáreas”.

 

Landívar comentó que en comparación al año pasado, el trabajo de siembra será más costoso y coincidió con Tupa al afirmar que las lluvias son un factor determinante para una óptima producción de arroz.

 

Sin embargo, Tupa dijo que si el factor climático continúa acompañando el trabajo, “al año, el país no tendrá desabastecimiento de arroz, porque el campo está excelente para el inicio de la siembra”.

 

Tupa hizo notar que el déficit registrado las últimas gestiones persiste por la baja en el precio del grano en chala, lo que desmotiva a los productores, y por las condiciones climáticas adversas. Criticó una vez más la política del Gobierno de importar el producto, dejando al margen a los productores que cada año van disminuyendo. El Gobierno compra arroz de Corea del Sur, Estados Unidos, China, España, Tailandia, Argentina, Brasil, Paraguay y Reino Unido.