Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: Opinión

31/03/2015 – Tras un trabajo de 12 años, en los que el boliviano Walter Rojas ha producido aceite de pepa de uva y ha patentado su fórmula, una primera planta del producto nace en el municipio de Mizque, desde donde se exportará a Estados Unidos y España.

 

El aceite de pepas o semillas de uva es muy requerido en la gastronomía, pero principalmente en la industria cosmética y dietética, por su alto contenido en vitaminas y en oligoelementos, como el calcio, el magnesio, y el potasio.

 

Arroz

De la misma forma, el aceite de cáscara o salvado de arroz es bastante cotizado por sus propiedades para bajar el colesterol y proteger el corazón.

 

En Bolivia, la empresa Purij Chaky es la encargada de desarrollar esta fórmula de la mano de su creador en los valles de Mizque, donde se viene acopiando la pepa de semilla de todos los rincones del país.

 

“Para un litro de aceite requerimos por lo menos una tonelada de semilla”, explicó la gerente comercial de Purij Chaky, Carol Villarroel, al expresar una de las principales dificultades con las que atraviesan para cubrir la demanda.

 

“Esperamos llegar a una producción inicial de 5 a 3 litros día hasta alcanzar los 10 litros”, expresó Villarroel.

 

Estos y otros productos de una variedad de más de 150 condimentos procesados en Boliviaserán presentados en ocasión de la Feicobol 2015, para posteriormente iniciar su venta en mercados de Estados Unidos y España.