ASÍ VA EL II CURSO INTERNACIONAL DE ARROZ


fotogrupal

Un expectante grupo de 25 investigadores cumplieron la cita pactada para el lunes 24 de octubre en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para dar inicio al II Curso Internacional de Arroz: Actualización en Investigación y Manejo del Cultivo. Desde Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela llegaron cargados de preguntas y muchas ganas de aprender de los conferencistas y tutores que estarán acompañándoles por tres semanas. 

 

La apertura del Curso estuvo a cargo de Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR, quien habló sobre el origen de esta iniciativa de capacitación, producto del esfuerzo conjunto entre el FLAR, el CIAT y la Alianza Global para la Investigación en Arroz (GRiSP, por su sigla en inglés). Recordó que la primera versión se realizó en 2014 en Ibagué, aunque el CIAT y el FLAR mantienen una tradición de capacitación de gran trayectoria. También invitó a los participantes a sacar el máximo provecho de este espacio, así como de los conferencistas y tutores que hacen parte de la nómina del Curso. 

 

En representación del CIAT la bienvenida estuvo a cargo de Joe Tohme, Líder del Área de Agrobiodiversidad, quien compartió su visión acerca de los desafíos tecnológicos del arroz en América Latina y la contribución del CIAT para enfrentarlos. Tohme hizo un recorrido por las diferentes “revoluciones” del arroz: la revolución verde ocurrida hace 50 años con el lanzamiento de la variedad IR8 en Filipinas y de la cual fue partícipe el fitomejorador Peter Jennings; y la revolución agronómica impulsada por el FLAR y sus miembros en América Latina y el Caribe. Tohme se refirió también a la necesidad de una segunda revolución genética para la cual el CIAT se está preparando con un abanico de posibilidades tecnológicas al servicio de la ciencia. A su vez, Patricia Guzmán, Subgerente Técnica de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia, compartió la visión de Fedearroz ante los desafíos de la producción de arroz en Colombia. Guzmán expuso el panorama del cultivo en términos de área, producción, costos y consumo; asimismo explicó el portafolio de investigación y transferencia de tecnología que ofrece Fedearroz como respuesta a los desafíos que enfrentan los agricultores colombianos. Con estas intervenciones se dio por inaugurado el II Curso Internacional de Arroz.

 

Para entrar de lleno al tema de investigación Daniel Debouck, líder del Área de Recursos Genéticos del CIAT, llevó a los participantes a través de su charla en un recorrido por el origen y dispersión del arroz en el mundo. La jornada continuó con la presentación sobre morfología, etapas de crecimiento y desarrollo de la planta de arroz realizada por Camila Rebolledo y Eliel Petro, investigadores del CIAT, que más adelante dirigieron junto a Alexandra Peña, también del CIAT, la primera práctica del Curso en fisiología de arroz.

 

Durante el segundo día de actividades, los participantes recibieron entrenamiento intensivo en mejoramiento genético del arroz: desde el mejoramiento convencional, pasando por el fitomejoramiento asistido por marcadores moleculares, el fitomejoramiento poblacional, la selección genómica y el desarrollo de híbridos de arroz, hasta la práctica en campos e invernaderos del FLAR y el CIAT. El tercer día se dedicó al fitomejoramiento para estreses causados por factores bióticos, donde enfermedades, complejos, plagas y virus hicieron parte del menú de aprendizaje del Curso, que después fue complementado con prácticas en invernaderos, campos y laboratorios.

 

Decenas de fotos ya hacen parte del registro en imágenes del Curso. Los participantes también se han animado a compartir su mirada de las prácticas a través de fotos que estaremos compartiendo a través de nuestra cuenta en Flickr.

 

Seguiremos contándoles por Facebook y Twitter el avance de las actividades que se realicen a lo largo de estas tres semanas.