Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: NeaRural

23/04/2015 – En la provincia de Corrientes, prácticas de piscicultura y agricultura se complementan. El Ministerio de Producción en conjunto con INTA EEA Corrientes, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y UNNE-Facultad de Veterinaria, avanzaron  con la cosecha en los primeros ensayos de producción de peces en rotación con cultivo de arroz. El desarrollo del proyecto continúa con el análisis económico y un fuerte programa de comunicación y transferencia tecnológica a productores e interesados.  

 

La iniciativa, denominada “Validación de tecnología de producción-rotación arroz-peces”, es financiada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II (PROSAP II) y se enmarca en el Proyecto Iniciativas de Transferencias de Innovación (ITI). A través de su ejecución se combina la práctica de la agricultura y la piscicultura, erigiéndose como una alternativa productiva de muy buen comportamiento ambiental.

 

A través del desarrollo de este programa se busca transferir la tecnología validada a los productores de las provincias de la región NEA, incrementar la producción de peces, reducir el uso de defensivos agrícolas y producir un arroz diferenciado. En ese contexto, se espera así potenciar una nueva cadena productiva en la región.

 

En su costado social, la generación de información sólida, tanto productiva, ambiental, como económica, permitirá transmitir seguridad respecto a la calidad del producto, fomentar la inversión en esta región que cuenta con zonas sumamente aptas para estos modelos productivos, generar más trabajo en el interior y potenciar el turismo, alimentación para gourmets y otras actividades.

 

En el marco del análisis económico de la iniciativa, recientemente se reunieron en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Corrientes en El Sombrerito, los representantes de las instituciones que llevan adelante el programa, unidos en Asociación Ad-hoc: Ministerio de Producción, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencias de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA). La oportunidad fue propicia para que asuma como nuevo Coordinador Técnico del proyecto el Director Ejecutivo de la Unidad Operativa de Producción (UOP)-Arroz, Ing. Agr. Jorge Fedre, quien ya ejercía además el cargo de representante titular de la Asociación Ad-hoc.

 

Del encuentro realizado, participaron además de Fedre, el excoordinador del programa, Juan Pablo Roux; el jefe de Grupo de Agricultura Extensiva del EEA-INTA Corrientes, Ing. Alfredo Marín; y por la ACPA el Ing. Agr. Javier Araujo. Tras la charla, en la que coordinaron las próximas acciones a seguir, los participantes realizaron una recorrida por las instalaciones en las que se están llevando a cabo los ensayos. Desde cada una de las instituciones se va a oficiar como centro de información para cualquier interesado.